
Junto al apantallamiento, un cable está rodeado por un recubrimiento externo muy importante. Este recubrimiento externo está hecho de diferentes materiales dependiendo de su aplicación, y los diferentes materiales de recubrimiento protegen contra problemas como el estrés mecánico, la temperatura o sustancias químicas.
¿Cuáles son los diferentes materiales de recubrimiento de cable?
Diferentes aplicaciones requieren resistencias y protecciones únicas, por lo que los fabricantes de cables ofrecen una selección de materiales de recubrimiento que se producen a partir de varias mezclas de materiales. Según el material de recubrimiento elegido, este recubrimiento externo puede tener propiedades muy diferentes cuando se enfrenta a condiciones y entornos externos.
PVC
El PVC o cloruro de polivinilo es un termoplástico muy versátil. Debido a su estructura química y resistencia al fuego, se usa frecuentemente en líneas de ensamblaje, empaques y tecnologías de iluminación. El recubrimiento de cable de PVC es popular debido a su alta resistencia y fuertes propiedades aislantes. El material también es resistente a la humedad permanente y al agua salada. Sin embargo, en caso de incendio, se liberan elementos como el cloro (un halógeno) de un cable de PVC, lo que puede representar un peligro para la salud.
En el rango de baja tensión (hasta 1,000 V), el cloruro de polivinilo también se conoce como el material con la mejor relación precio-rendimiento.
PUR
Por otro lado, el PUR o poliuretano es un elastómero termoplástico libre de halógenos y autoextinguible que ha cobrado cada vez más importancia en cuanto al recubrimiento de cables en los últimos años. Las principales fortalezas del material de revestimiento de PUR son la resistencia a muescas y la flexibilidad incluso a bajas temperaturas. Sin embargo, a altas temperaturas, el PUR puede volverse muy parecido al caucho, lo que lleva a un mayor desgaste dentro de la cadena en contraste con los otros dos materiales.
El PUR tiene una mejor compatibilidad química que otros materiales, lo que los hace resistentes al aceite y a los refrigerantes. Además, debido a su composición, no contienen halógenos tóxicos que puedan escapar en caso de incendio. Los tubos hechos de PUR son populares para herramientas de máquinas, en construcción de plantas, en plantas de cemento, en la industria de la pintura y en la industria automotriz.
TPE
TPE significa elastómeros termoplásticos y es el término genérico para una variedad de subcategorías. Los materiales TPE se utilizan principalmente en la fabricación de cables flexibles de alta calidad, ya que pueden soportar muy bien cargas mecánicas y tienen una alta resistencia a influencias externas, como productos químicos o temperaturas. El TPE puede soportar temperaturas que van desde -35°C a +100°C, y también es libre de halógenos. Con la adición de retardantes de llama, el TPE también puede clasificarse como un material retardante de llama, lo que lo hace compatible con UL. Los cables con revestimiento de TPE son los más resistentes a la abrasión y a menudo se instalan dentro de portacables, especialmente aquellos que enfrentan condiciones ambientales severas o movimientos rápidos, como grúas exteriores, sistemas transportadores y aplicaciones a bajas temperaturas.